El País

Reforma laboral: Triaca pidió que la oposición “haga propuestas maduras”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca señaló que "muchos dirigentes todavía ven en blanco y negro".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió  que la oposición “haga propuestas maduras” sobre el proyecto de reforma laboral que entró al Senado, y atribuyó los cuestionamientos a la iniciativa a que “muchos dirigentes todavía ven en blanco y negro”.

Triaca habló en Paraná sobre el proyecto de reforma laboral que envió al Congreso, al visitar la Feria Futuro, que funciona desde ayer y hasta hoy en la ciudad, y que depende de la cartera a su cargo, donde estuvo acompañado por el intendente local, Sergio Varisco (UCR), y el concejal de Cambiemos Emanuel Gainza.

Triaca garantizó que la iniciativa que impulsa su cartera, y que ahora critica la CGT, apunta a “dar previsbilidad a los trabajadores” y a “que haya un sólo criterio, porque sino cada trabajador tiene un tratamiento distinto”.

“Así damos certeza para que el trabajador pueda cobrar. Queremos que el trabajador no pase por esa penuria”, afirmó al defender la reforma laboral.

Triaca subrayó que lo que se envió al Senado “es lo que se acordó en el mes de diciembre. No se cambió la redacción”, dijo. Y añadió: “Entendemos que en ámbito judicial argentino se toman distintos caminos: se toma el sueldo anual complementario, y en otros casos no, pero eso pueden resolverlo los legisladores, que son los que tienen que votarlo. Lo que tenemos que generar es un sistema previsible, que cuando uno contrata a una persona conozca con claridad cómo es el sistema indemnizatorio. Eso da previsibilidad al empleador, pero también le da certeza al trabajador”, insistió.

Sobre el comportamiento de los legisladores frente a la iniciativa, Triaca dijo: “Nosotros queremos que estos temas se debatan. En Argentina el problema de la informalidad es uno de los grandes temas. Más del 35 por ciento de los trabajadores están en la informalidad. No podemos resolver los problemas de la pobreza si no discutimos cómo generamos trabajo”, distinguió.

Para el ministro, algunos cuestionamientos a la propuesta están ligados a que “hay muchos dirigentes que todavía están en blanco y negro y no se dan cuenta de que se vienen muchos cambios tecnológicos en la mayoría de las actividades, y que hay que preparse y adecuar los marcos normativos y los recursos y capacidades”.

“Esperamos que haya la madurez suficiente”, pidió.

“Argentina está en el medio de un conjunto de cambios tecnológicos que nos van a enfrentar con la situación de que muchos de nuestros trabajadores tienen que mejorar sus perfiles para adquirir nuevas habilidades, y tiene que hacerse a través de un sistema claro y transparente para que no haya ventaja como en el pasado, que utilizaron las pasantías para un contrato laboral encubierto”, criticó.

El funcionario aseguró que “muchos se rasgan las vestiduras en nombre de los trabajadores, pero no han buscado soluciones a los problemas que estoy señalando, y ese debate se tiene que dar. No hay que aferrarse a posturas rígidas, los equilibrios van a beneficiar a los trabajadores”, señaló.

Sobre el impacto de esta propuesta en un año preelectoral dijo: “Cuando uno ve algunos comportamientos en el Congreso uno ve que hay un claro adelantamiento de las cuestiones electorales”, lamentó.

Triaca pidió a los legisladores y a los dirigentes que “asuman con mucha responsabilidad el debate” porque “es mucho más fácil a veces adecuarse a consignas del pasado y mirar por el espejo retrovisor en vez de estar mirando hacia el futuro que es lo que los trabajadores demandan”, agregó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...